Las
propiedades del color son básicamente, elementos diferentes que hacen
único un determinado color, le hacen variar su aspecto y definen su
apariencia final. Ellas están basadas en uno de losmodelos de color más aceptados actualmente,
realizado por Albert Münsell en 1905. Entre ellas podemos encontrar:
Matiz (Hue o
Tonalidad)
Denominado también
tono, tinte y color, es la propiedad del color que se refiere al estado
puro del color, el color puro al cual más se acerca. Es la cualidad por la
cual diferenciamos y damos su nombre al color. Es el estado puro,
sin el blanco o el negro agregados, y es un atributo asociado con la
longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. Es la sumatoria
de longitudes de onda que puede reflejar una superficie1.
El matiz
nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia
uno u otro lado del círculo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices
diferentes del verde.
Los tres
colores primarios representan los tres matices
primarios, y mezclando éstos podemos obtener los demás matices o colores.
Dos colores son complementarios cuando están uno frente a otro en el círculo de
matices (círculo cromático).
Existe un
orden natural de los matices2: rojo, amarillo, verde, azul, violeta; y se pueden mezclar con los
colores cercanos para obtener una variación continua de un color al otro. Por
ejemplo, mezclando el rojo y el amarillo en diferentes proporciones de uno y
otro, se obtienen diversos matices del anaranjado hasta llegar al amarillo. Lo
mismo sucede con el amarillo y el verde, o el verde y el azul, etc.
Valor o
luminosidad
Es un
término que se usa para describir cuan claro o cuan oscuro parece un
color y se refiere a lacantidad de luz percibida.
Independientemente de los valores propios de los colores, pues éstos se pueden
alterar mediante la adición de blanco que lleva el color a claves o valores de
luminosidad más altos, o de negro que los disminuye.
Los
colores que tienen un valor alto (claros), reflejan más luz y los de valor bajo
(oscuros) absorben más luz. Dentro del círculo cromático, el amarillo
es el color de mayor luminosidad (más cercano al blanco) y el
violeta el de menor (más cercano al negro).
Es una propiedad importante, ya
que va a crear sensaciones espaciales por medio del color. Así, porciones de un
mismo color con fuertes diferencias de valor, definen porciones diferentes en
el espacio, mientras que un cambio gradual en el valor de un color (gradación)
va a dar sensación de contorno, de continuidad de un objeto en el espacio.
Un azul, por ejemplo, mezclado
con blanco, da como resultado un azul más claro, es decir, de un valor más
alto. A medida que a un color se le agrega más negro, se intensifica dicha
oscuridad y se obtiene un color de un valor más bajo.
Dos
colores diferentes (como el rojo y el azul) pueden llegar a tener el mismo
valor, si
consideramos el concepto como el mismo grado de claridad u oscuridad con
relación a la misma cantidad de blanco o negro que contengan, según cada caso.
La descripción clásica de los
valores corresponde a claro (cuando contiene grandes cantidades de blanco),
medio (cuando contiene cantidades de gris) y oscuro (cuando contiene grandes
cantidades de negro). Una escala de valores tonales tiene como extremos el
blanco y el negro.
Saturación o
brillo
Este
concepto representa la viveza o palidez de un color, su intensidad, y
puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando.
Los colores puros del espectro están completamente saturados. Un color
intenso es muy vivo, cuando más se satura el color, mayor es la impresión
de que el objeto se está moviendo.
Esta
propiedad diferencia un color intenso de uno pálido. Se puede concebir la
saturación como si fuera la brillantez de un color. También ésta puede ser
definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras más gris o
más neutro es, menos brillante o menos saturado es, y por lo tanto, menos
vivo. Cualquier cambio hecho a un color puro, automáticamente baja su
saturación. Cada uno de los colores primarios tiene su mayor valor de
intensidad antes de ser mezclados con otros.
Por
ejemplo, decimos “un rojo muy saturado” cuando nos referimos a un rojo puro y
rico. Pero cuando nos referimos a los tonos de un color que tiene algún valor
de gris, o de algún otro color, los llamamos menos saturados. La saturación del
color se dice que es más baja cuando se le añade su opuesto ocomplementario en el círculo cromático, ya
que se produce su neutralización. Basándonos en estos conceptos podemos definir
un color neutro como aquel en el cual no se percibe con claridad su saturación.
La intensidad de un color está determinada comúnmente por su carácter de
“prendido” o apagado”.
La saturación o intensidad puede
controlarse entonces de cuatro maneras: tres de ellas consisten en la adición
de un neutro, blanco, negro o gris; y la cuarta manera consiste en agregar el
pigmento complementario. Por lo tanto, para reducir la saturación, se agregan o
quitan otros colores, el blanco, el negro o la luz. Un color se encuentra en su
estado más intenso y saturado por completo cuando es puro y no se le han
añadido negro, blanco u otro color. Un color azul perderá su saturación a
medida que se le añada blanco y se convierta en celeste.
A CONTINUACIÓN LES DEJO LAS DIAPOSITIVAS ELABORADAS POR EL DOCENTE EN LA CLASE
Intensidades del tono de OSCAR DAVID DUARTE MARTÍNEZ
También les comparto un vídeo en You Tube relacionado al tema de PROPIEDADES DEL COLOR
También les comparto un vídeo en You Tube relacionado al tema de PROPIEDADES DEL COLOR
El siguiente vídeo elaborado por el docente explico de una manera clara las tres propiedades del color.
En el siguiente video explico a los estudiantes que deben hacer en la guía a desarrollar en casa.
Agradeciendo su atención. No olviden dejar sus comentarios.
Gracias, lo cite en mi trabajo de propiedades del color, Arquitectura de Interiores.
ResponderEliminarMuchas gracias
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