lunes, 15 de mayo de 2017

NEOPLASTICISMO

El Neoplasticismo es una teoría estética o movimiento artístico iniciado en Holanda en 1917 por Piet Mondrian. También ha sido denominado constructivismo holandés, por su paralelismo con el constructivismo soviético. Está vinculado al nacimiento del arte abstracto y las demás vanguardias 

CARACTERISTICAS
La intención del neoplasticismo es representar la totalidad de lo real, expresar la unidad de la naturaleza, que nos ofrece apariencias cambiantes y caprichosas, pero que, sin embargo, es de una regularidad absoluta. Sus principales características son:
·         Búsqueda de renovación estética.
·         Lenguaje plástico objetivo y como consecuencia, universal.
·         Exclusión de lo individual y del objeto (limitado temporal y localmente).
·         Se elimina todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental, en un intento de llegar a la esencia.
·         Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos.
·         Planteamiento totalmente racionalista.
·         Estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales formando ángulos rectos.
·         Nunca se recurre a la simetría, aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la compensación de las formas y los colores.
·         Uso de pocos colores.
·         Colores planos, de carácter saturado o puros (primarios: amarillo, azul, rojo) y tonal o neutros (blanco, negro y grises).
·         Empleo de fondos claros.
·         Pinturas: equilibradas, ordenadas, optimistas, alegres.
·         Es una orientación artística antitrágica: arte no como expresión purgativa de sentimientos trágicos interiores del artista, sino como metáfora visual de armonía espiritual.

PRINCIPAL REPRESENTANTE - PIET MONDRIAN


Composición II en Rojo, Azul y Amarillo

Composición en rojo, amarillo, azul y negro.

La dama danzante

A continuación mediante diapositivas se explica el tema de Neoplasticismo y como influyo en la arquitectura y en el arte


También para que te diviertas jugando y aprendiendo se deja un enlace en el cual puedes realizar dibujos con la estetica del neoplaticismo y de el artista Piet Mondrian


PARA JUGAR DA CLICK AQUI o en la imagen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario